octubre 26, 2007

Christine Peterson

Fragmento de una entrevista de Brian Sherwin a Christine Peterson.

BS: Can you go into detail about your artistic process? How do you begin a piece? When do you know that a piece is finished?
CP: I carry a sketchbook with me constantly and usually begin in there to create small compositions. I am inspired by the most minuscule things. Situations around me, a line in a book or the glimpse of beauty will ignite something within me to let me know that "its time." Once I decide exactly where I want the idea to go, I will begin working on a piece. More often than not, I have no idea what the end result will look like. I have a basic idea, but the final piece is usually completely different from what I intended.I will usually get to a point within a piece where I am completely frustrated and will be dumbfounded as far as where to go. It can be extremely discouraging, but I know that eventually the piece will just speak to me and tell me where I need to go.I am not sure how I know when a piece is complete. Some pieces never seem done; I will constantly question if I could work something out more. With others, I will get to a point where I step back and just know its finished.


BS: Christine, how does current world events influence your work? In other words, how does contemporary life impact your creative practice?
CP: I feel contemporary life impacts my work because I deal so much with human interaction. In so many ways, we are moving farther and farther from one another. We send emails instead of speaking, we text someone before we will pick up the phone and call. It seems as though everyone wants to be heard, but no one is willing to listen. We are all standing side by side but just out of each others reach.

BS: With that said, tell us more about the philosophy behind your art. What motivates you to create?
CP: My work has always been a way for me to speak when I feel I don't have the words. Anytime I feel that something needs to be said, I somehow find a way to express it through my art.

(Fuente: My Art Space - Blog)

octubre 23, 2007

Códice de Dresde

CIUDAD DE GUATEMALA, (dpa).- Guatemala recibió oficialmente de manos de Alemania, una réplica del Códice de Dresde, uno de los cuatro manuscritos que hacen referencia a la cultura maya, informaron fuentes oficiales. La entrega se cumplió en el Museo de Arqueología y Etnología, en la Ciudad de Guatemala, en presencia del vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein. El alto funcionario guatemalteco recibió la obra de manos del príncipe Alexander de Sajonia, de Alemania. La réplica fue enviada a Guatemala en septiembre de parte del director general de la Biblioteca de Sajonia, Thomas Bürger, tras gestiones realizadas por Stein durante una visita a Alemania en 2006. El Códice de Dresde, originario de Yucatán, mide tres metros de largo desplegado, data de 1250, y es probablemente el más antiguo de los cuatro documentos de este tipo que se salvaron de la destrucción tras la colonización española. Los otros tres se encuentran en la Biblioteca Nacional de París, en el Museo de América de Madrid y en Ciudad de México. Alemania y Guatemala tienen previsto gestionar ante la UNESCO que esos cuatro Códices sean declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.


A lo que un lector del diario aporta este comentario:
Un documento de semejante valor estará mas seguro en un museo de Alemania sin desmerecer a los guatemaltecos. Veamos lo que pasa en museos Argentinos, se pierden dinosaurios obras de arte, etc... déjenlos en un lugar seguro. Quizás algún día cuando esta América sea más segura puedan volver. Escuchamos reclamos al museo británico hasta en los Simpsons pero en la época en que Napoleón, (piedra roseta) y los ingleses rescataban obras de arte, los Mamelucos practicaban tiro al blanco con la nariz de la Esfinge. Y antes hicieron cal con el recubrimiento de Keops. La destrucción de todo lo maya en la conquista fue por motivos religiosos, no se si no hubiera hecho lo mismo yo, si delante mío arrancan un corazón de un niño y me lo entregan latiendo, eso, por mas rito religión etc. no lo aceptamos. Aceptamos que un fanático se lleve al cielo lleno de vírgenes a nuestros seres queridos en un atentado suicida, ¿que haríamos con sus documentos religión y creencias?, y culturalmente, algunos de nosotros, todavía somos capaces de envolver un salame con un Rembrant.

(Fuente: La Nación, Buenos Aires, martes 23 de uctubre de 2007)